EL REINO DE GRANADA

Los Almorávides.

    Desde la toma de Toledo, 1.085 y ante la presión y exigencias de Alfonso VI, los reyezuelos Almutamid de Sevilla , Almutawakkil de Badajoz y Abd allah de Granada, solicitaron ayuda al sultán almorávide Yusuf Ibn Tasfin, señor del Magreb. Los almorávides con capital en Marrakech, eran nómadas saharianos de origen bereber, de la familia "sanhaya ", muy diferentes a los príncipes musulmanes de España, llevaban velo como sus hermanos tuareg y eran defensores intransigentes de la pureza de la doctrina "maliki".

    Yusuf vino tres veces a la península, la tercera indignado por los convenios de los reyes de taifas con el rey cristiano, en 1.090 depuso a los emires considerados traidores al islam. Tomo Granada, deponiendo a Abd allah y enviandolo a Marruecos y Almería sin oposición , sitio Sevilla 1.091. Después Badajoz y Lisboa, 1.094. Solo resistió el Cid en Valencia, pero a su muerte la conquisto 1.102. Posteriormente le cedieron Zaragoza. Le sucedió su hijo Ali.

Arco de las pesas (foto autor)

    Un hecho destacado durante la dominación almorávide fue la expedición de Alfonso I el batallador a Andalucía en 1125 y 1126, que llego a contemplar Granada desde la alquería de Nivar, atravesar la Alpujarra a y llegar a Vélez Málaga, sin que lograran parar su avance. Su correria dio ocasión a que numerosos mozárabes residentes en el itinerario de la expedición se trasladaran a tierras cristianas.

    La España musulmana vivió unos decenios de prosperidad. Los almorávides impusieron la defensa de la ortodoxia religiosa y cierta pureza de las costumbres. Al contacto con la población de Al-andalus sus incultos generales, se refinaron y rodearon de eruditos y filosofos. Poco a poco se dedicaron a la buena vida; esta decadencia moral junto al declive militar, la presión de los castellanos y aragoneses, mas los problemas con la población andaluza por el radicalismo religioso, crearon un clima de oposición que en tiempos de su hijo Tasfin se tradujo una revuelta que dio paso al segundo periodo Reinos de Taifas, durante unos 30 años, surgieron nuevos reyes en Córdoba, Málaga, etc.

Puerta de Monaita

    Los almorávides no tuvieron un arte propio en España, se le atribuyen la construcción de dos de las puertas de la muralla, la Puerta del ensanche o Arco de las Pesas y la de la Erilla o Monaita. No hubo importantes poetas almorávide.