EL REINO DE GRANADA

El Reino Ziri Granadino.

    Al desaparecer el Califato de Córdoba y declararse independientes los gobernadores de los distritos, la España musulmana perdió su unidad política. Estos gobernadores eran señores árabes, jefes bereberes y clientes eslavos., formaron reinos independientes, llamados reinos de taifas, y se agruparon en 2 partidos, que durante el siglo XI, lucharon por la hegemonía del islam español. Uno, el partido nacional, acaudillado por los monarcas abbadies de Sevilla, estaba integrado por celtarromanos, árabes, eslavos y bereberes españolizados, unidos por un sentimiento común de profundo odio al bereber. El otro partido, el africano, formado por bereberes traídos por los califas como tropas auxiliares, que no habían llegado a españolizarse, gobernados por los hammudies, se llamaron califas y residieron en Córdoba, formando mas tarde reino independientes en Málaga y Algeciras, a partir de este momento la jefatura de este partido paso al monarca ziri granadino.

    A principios del siglo XI, Zawi ben ziri logra en feudo el distrito de Elvira, y de acuerdo con la ciudad, seriamente dañada en 1.010, deciden trasladarla a una posición mas defendible, trasladandose a Granada, a lo que hoy es el Albayzin, fortificandolo. Pocos años después embarco en Almuñécar con su familia y sus inmensos tesoros hacia África.

Puerta de Elvira

    Le sucede su sobrino Habús ben Maksan que gobernó hasta 1.038, gracias a su ministro Samuel ben Nagrela, dejo un reino floreciente y bien administrado.

    Le sucede su hijo Badis, es la época de mayor esplendor del reino ziri granadino, se anexiono Málaga y Baeza. Muerto en 1.073.

    Le sucede su nieto Abd-Allah, que gobernó hasta 1.090, año en que fue depuesto por los Almorávides.

 

    Dado lo expuesto al principio, es fácil explicar que los Ziries no confiaran en sus súbditos de árabes, para la administración ni el gobierno, y como los súbditos bereberes eran rudos e ignorantes poco capacitados, tuvieran judíos por ministros, de los que había una numerosa población. Así Habús designo ministro a Samuel ben Nagrela, erudito, experto en administracion, dominaba varios idiomas y hábil político,. Y Badis a su hijo José ben Nagrela. El poder de los judíos provoco muchas envidias por parte de la población bereber, el 30 de diciembre de 1.066, a instancias de Abu Ishaq de Elvira se provoco un progrom y fueron asesinados José ben Nagrela y 3.000 judíos granadinos.

    En cuanto a la cultura, los bereberes, no se preocuparon de la poesía, no hubo corte literaria como en otros reinos de la época. Tampoco tienen un arte propio, aunque dejaron numerosas construcciones de carácter militar, de estilo califal.

    En tiempos de Habús , se levantaron los alminares de la mezquita mayor y de la de Almurabitin, también fortificaciones, el arco de la Puerta de Elvira, la Puerta de Hernán Román.

    En tiempos de Badis y Abd-Allah, se atribuye la Puerta de los Tableros, en el río Darro, y la mezquita Almanzora. Abd-Allah completó la cerca de la medina de Granada, mediante un paño de muralla unió la puerta de los Tableros con Torres bermejas.

    Hoy, se conserva el arranque de la puerta de los Tableros, el Bañuelo, el alminar de la mezquita Almurabitin (campanario de la iglesia de San José) y la muralla desde el Arco de las Pesas hasta la puerta de Monaita.

          

                    Alminar de San José                            Bañuelo